Solo Lideres
Villa General Belgrano: Celebraciones todo el año

Villa General Belgrano: Celebraciones todo el año

Con su estilo pintoresco, Villa General Belgrano se configura como un ícono del Valle de Calamuchita, y se ubica a 90 kilómetros de Córdoba capital. Rodeada de sierras y espejos de agua tiene un microclima único donde las temperaturas son moderadas todo el año. Su casco céntrico se convierte en el punto clave y se caracteriza por la arquitectura alpina con techos a dos aguas, teniendo como protagonista a la madera que se luce en fachadas, canteros, y cartelería tallada.

Sin importar la época del año, los decks de los bares y restaurantes se encuentran poblados de turistas que visitan la localidad en busca de la gastronomía centroeuropea, del centenar de cervezas artesanales, como así también de una rica merienda con sabores clásicos del tipo Selva Negra o Strudel de manzana. Con una marcada influencia centroeuropea, Villa General Belgrano es el epicentro de la “Oktoberfest”, tercera fiesta de la cerveza más importante a nivel mundial después de Múnich (Alemania) y Blumenau (Brasil) donde el pueblo se viste de fiesta durante 11 días consecutivos a través de diferentes expresiones culturales típicas, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
Orientada a esta bebida, nació la “Winter Bier Fest” justamente para que el invierno también destaque en una atractiva propuesta con 30 variedades de cerveza. Esta fiesta, genuinamente de producción local, es organizada por los Cerveceros Artesanales Locales y el Municipio.
• Alegría con sabor a chocolate y Navidad
Dentro del calendario oficial de festividades, se destacan también la “Fiesta de la Masa Vienesa” que, en un agradable clima otoñal, se encamina a su edición n° 50. La “Fiesta del Chocolate Alpino” discurre durante el mes de julio, coincidente con las vacaciones de invierno, y se convierta en el festejo más extenso de nuestra localidad encontrando en el mismo la Ceremonia de la Fondue de Chocolate como el atractivo mayor. Sin duda, son las vacaciones familiares más chocolatosas de Argentina.
El mes de diciembre llega para que se enciendan las luces de los arbolitos navideños y los niños comiencen a vivir el clima mágico de esta época: La “Feria Navideña” impulsa la recreación de tradiciones relativas a estas festividades. Los acontecimientos más esperados por grandes y chicos, y que dan comienzo a la programación de la temporada: la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos a la plaza José Hernández.
• La tradición e historia a través de diferentes expresiones
El “CorderoFest” es una propuesta diferente que invita a descubrir el mundo ovino durante una jornada única con variadas actividades para disfrutar en familia: Un intercambio de saberes ancestrales, gastronomía, música, arte y todo lo referido a un sector que se encuentra en constante crecimiento dentro de nuestra región.
Durante el verano, los turistas pueden disfrutar de las “SommerFest”: cada quince días, durante tres noches consecutivas, se desarrolla en la plaza José Hernández una mini Oktoberfest que da cuenta del origen de nuestra Fiesta Nacional de la Cerveza, y cómo ese espacio emblema la vio nacer hace 56 años.
Durante los carnavales, la historia cobra vida a través del “Festival Medieval” que cada año suma más adeptos y fanáticos, e invita a experimentar la cultura y tradición del Medioevo, como así también disfrutar de un combate “no ficticio” con armaduras, espadas, y armas de gran porte. Cuenta además con un desfile alusivo por las calles céntricas: Damas con vestidos y túnicas de mangas anchas, caballeros con sus armaduras de acero, caballos, escudos, espadas, mazas y hachas, granjeros, luchadores, mercaderes, campesinos, bufones, y arlequines.
• Cultura a través de la música y la gastronomía
En agosto se destaca una fiesta única en nuestro país por su característica principal que es agasajar y homenajear a todos los huéspedes alojados en el Valle de Calamuchita y reconocerlos como principales protagonistas de la actividad turística mediante la “Fiesta del Día del Huésped” que ya cuenta con 37 años de tradición. Es un agasajo organizado por la AHAB, (asociación hotelera y gastronómica de Calamuchita), y donde la Municipalidad de Villa General Belgrano colabora en el desarrollo del mismo.
Con el correr del tiempo, se fueron agregando nuevas propuestas festivas que si bien no conforman el calendario Oficial, son organizadas por las diferentes Asociaciones y Colectividades que buscan, a través de las mismas, conservar y proyectar en las generaciones venideras las tradiciones y culturas de los países de origen siendo apoyadas por la Municipalidad de Villa General Belgrano para conformar la lista de propuestas del destacado circuito turístico.
Mencionamos La “Sonnenwendfeier” (o fiesta del solsticio) organizada por la Asociación Rosamunde, y cuenta con encendido de una gran fogata, marcha de farolitos, y vino caliente especiado junto a Goulashsuppe y Erbsensuppe (sopa de arvejas). Por su parte, la Asociación Italiana celebra tres fiestas institucionales que se han convertido con el correr de los años en un éxito de las celebraciones propias de nuestra localidad, y buscan difundir la cultura a través de platos típicos, música y danzas: La “Festa della Pasta”: coincide mayormente con la conmemoración de la “Festa della Repúbblica” en junio, la “Festa della Pizza e Birra” y el “Settembre Canta” en los inicios de la primavera.
La “Gran Paellada” es la más joven de los festejos: es organizada por la recientemente constituida Colectividad Española que posee una corta pero firme trayectoria, y cada vez reúne más miembros para seguir sumando ideas y proyectos que permitan continuar con la promoción y proyección a futuro de todas sus tradiciones.
Recordemos que los grandes acontecimientos siempre están acompañados por los más exquisitos platos –dulces o salados– y por qué no, con un buen chopp de cerveza artesanal que, en todas nuestras fiestas, se convierte en protagonista, y promete vincular sabores, sentimientos, alegría y excelentes momentos en familia o amigos.
 



Texto: Dirección de Turismo Villa General Belgrano