Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Turismo en Barrios forma parte de la amplia oferta de actividades turísticas gratuitas que ofrece la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se compone de 28 circuitos auto gestionados para que los usuarios descubran los atractivos turísticos de los distintos barrios de la Ciudad: desde locales gastronómicos y museos, hasta clubes deportivos, parques y puntos históricos.

El objetivo es que las personas se sientan motivadas a descubrir nuevos puntos turísticos, más allá de los clásicos: Recoleta, San Telmo y Palermo, ya que cada barrio porteño posee una impronta gastronómica, histórica y cultural única. Los circuitos se clasifican en “caminables” o “pedaleando” y todos aprovechan al máximo el espacio público, garantizando la movilidad y el transporte seguro de los usuarios teniendo en cuenta el trazado de zonas peatonales y bicisendas de Buenos Aires.

Fernando Amer, director de Desarrollo Turístico del ENTUR declara que “el programa “Turismo en Barrios” busca consolidar a Buenos Aires como una ciudad abierta, inclusiva, segura e innovadora. Además es un claro ejemplo de la capacidad de reinventarse que posee la Ciudad ya que, luego de la pandemia, cobraron mayor importancia las actividades al aire libre y la necesidad de promover la economía barrial”.

Cada circuito de “Turismo en Barrios” cuenta con un mapa interactivo que los turistas pueden descargar en sus celulares para disponer de manera cómoda de la ruta, los espacios de interés y toda la información necesaria. Los mismos están pensados para que cualquier persona pueda realizarlo sin importar la edad y el momento del día, con trayectos de una duración aproximada de una hora y media. Es posible acceder a los mismos a través de la web oficial del Ente de Turismo: https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/turismo-en-barrios

Este programa, que se lanzó en septiembre del 2020 con el objetivo de alentar el turismo en los barrios y reactivar la actividad económica del sector luego de la pandemia COVID-19, se compone de un total de 28 circuitos al aire libre. Se tratan de 22 rutas para realizar caminando y otras 6 para disfrutar en bicicleta ya que los turistas pueden acceder de forma gratuita a las bicicletas de la Ciudad.

 Los circuitos autoguiados comprenden 23 de los 48 barrios de la Ciudad de Buenos Aires entre los que se destacan nuevos barrios de interés turístico como Flores, Boedo, Villa Urquiza y Chacarita. Además, también existen recorridos temáticos como el Circuito Papal, el Circuito Verde y los circuitos por el Casco Histórico de la Ciudad. Sin embargo, el Ente de Turismo planea ampliar la oferta de “Turismo en Barrios” con la reciente incorporación del Pedaleando por San Telmo y La Boca, y el Circuito Coreano en el barrio de Flores.

El circuito para recorrer en bicicleta las calles de San Telmo y La Boca es el séptimo Pedaleando del programa. La ruta inicia en la intersección de la Avenida 9 de Julio con la calle Chile, a cuadras del Museo de la Historia del Traje, y termina en el Museo Histórico Nacional. Se trata de un recorrido por los lugares más pintorescos, murales y parques de estos dos barrios clásicos de la Ciudad: desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Iglesia Ortodoxa Rusa, hasta el Parque Lezama y Caminito, sin dejar de visitar la Bombonera y la Usina del Arte. Por su parte el bar La Esquinita, la Cervecería  Untertürkheim y la panadería San Juan son algunos de los locales gastronómicos incluidos en este circuito.

 Como ciudad receptora de inmigrantes, en los últimos cincuenta años Buenos Aires se convirtió en hogar de la colectividad coreana lo cual impulsó el fenómeno Hallyu (ola coreana). El circuito caminable por el Barrio Coreano invita a vecinos y turistas a descubrir la música, cine, cocina, cosmética y moda de la cultura coreana. La ruta se traza sobre los barrios de Flores y Floresta e incluye restaurantes emblemáticos como Yugane, especializado en parrilla coreana, y Azit, donde cocinan el mejor Korean Fried Style Chicken. También es posible visitar la Asociación Civil Coreana en Argentina y el bazar Zappa Sang donde se comercializan productos de belleza y merchandising de K-Pop, además de centros religiosos como la Mezquita At-Tauhid y la Iglesia Presbiteriana Coreana So Mang. Finalmente, el Pasaje Ruperto Godoy auspicia como Soho del barrio y recibe a los visitantes con un mural coreano.

Cada circuito de “Turismo en Barrios” se articula en torno a polos gastronómicos y culturales con el objetivo de incentivar y promover el desarrollo de las economías barriales. Buenos Aires es una ciudad multicultural y cosmopolita que posee una gran variedad de oferta cultural, turística  y gastronómica, cuenta con más de 7.000 bares y restaurantes, 287 teatros, 380 librerías, 150 museos y es la capital del tango  .


Autor: Ente de Turismo del GCBA