Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Hay individuos que tienen una facilidad innata para la comedia: una frase, una mueca o incluso, una mirada suya, puede ser suficiente para generar carcajadas. Cuando a esa capacidad natural se le suma trabajo y esfuerzo, el éxito en la industria del entretenimiento está casi garantizado.

Fallon nació en Brooklyn, Nueva York, hijo de Gloria y James Thomas Fallon, un veterano de la guerra de Vietnam. Su familia se estableció en Saugerties, Nueva York, mientras su padre trabajaba en IBM en la ciudad cercana de Kingston. En su niñez, él y su hermana Gloria, repetían en casa los sketchs de Saturday Night Live que sus padres les grababan en vídeo, sin lugar a dudas, fue fuente de inspiración ya que en su adolescencia impresionó a sus padres con diferentes imitaciones, una de las primeras fue la de James Cagney. Además desde joven tenía inquietudes musicales, comenzó a tocar la guitarra a los trece años y sus habilidades histriónicas crecían notoriamente.

Jimmy, como le decían, creció viendo “Saturday Night Live”, un nocturno show televisivo que irrumpió a mediados de la década de 1970 y pronto cautivó a millones de norteamericanos. El pequeño Jimmy estudiaba los sketches y luego sorprendía a sus compañeros y amigos con sus imitaciones y ocurrencias; con unas pocas incursiones en el ambiente artístico, y mientras estudiaba teatro, Fallon pudo cumplir su sueño al sumarse como actor invitado a “Saturday Night Live” en 1998. Al año siguiente ya era parte del staff regular de uno de los shows más importantes de la televisión estadounidense, donde brilló durante seis años consecutivos. Lo cierto es que estaba decidido a no parar, sintiendo que su destino era ese, hacer reír, el mundo ya lo amaba.

Un talento polifacético

Cada vez más reconocido por el público, Fallon fue elegido para conducir eventos como la entrega de los premios MTV y de los Grammy. De manera simultánea desembarcó en el cine con papeles en películas como “Casi famosos”, “Muero por ti” y “Amor en juego”. Ya consagrado, su sólida carrera lo llevó al frente de dos ciclos emblemáticos de la cadena NBC. Durante casi tres décadas, “Late Night” contó con la guía de dos íconos de la TV norteamericana: entre 1982 y 1993 fue David Letterman el capitán del barco, y entre 1993 y 2009 la responsabilidad recayó en Conan O’Brien. A partir de entonces, el honor quedó en manos de Fallon. De Donald Trump a Robert De Niro, pasando por Jennifer Aniston, Adam Sandler, Usain Bolt y David Beckham, las principales estrellas del espectáculo y el deporte fueron entrevistadas por el comediante, que también ofreció cientos de monólogos hilarantes. En 2014, Fallon empezó a conducir “The Tonight Show”, la franquicia donde brillaron Steve Allen, Johnny Carson y Jay Leno, entre otros. Al frente de más de mil emisiones, entre sus invitados ya estuvieron astros como Will Smith, U2, Daniel Radcliffe y Arnold Schwarzenegger.

Sin fronteras

Aunque sus principales trabajos los realizó en la televisión de su país, la tecnología convirtió a Fallon en una figura global. Sus videos no tardan en volverse virales y varios de los clips de “The Tonight Show” en YouTube superan el millón de visualizaciones.

Más de tres millones de “Me Gusta” en Facebook y de sesenta millones de seguidores entre Twitter e Instagram, demuestran que a la hora de sacar una sonrisa con su ingenio y expresividad, a Jimmy Fallon le sientan bien todos los formatos y plataformas. “Es que Jimmy Fallon es, a la vez, comediante, músico y conductor de televisión. Y su secreto radica en que trabaja en equipo con un grupo de creativos que saben que el objetivo es entretener con la mejor calidad, generar empatía en la audiencia y llegar a millones haciendo reír”. La fórmula de Fallon funciona porque en la combinación de todos los factores, es el resultado magistral que hace que las estrellas más rutilantes del mundo del espectáculo se sometan en vivo a los desafíos que propone o que se adapten para ser parte de un sketch o versionar sus canciones en formatos nuevos. Así sucede como el famoso set donde tocan con instrumentos infantiles, esto incluye a la banda The Roots, que es completamente funcional a las necesidades del programa, el segmento creado para ser viralizado hace el resto y los diarios del mundo levantan los programas donde noche a noche, Fallon y su equipo, dan un paso más en la superación”. La versatilidad de Jimmy Fallon le permite, entre otras cosas, deslumbrar al mundo cantando a dúo con Billy Joel utilizando una aplicación de iPad. Con la misma banda hizo, con Miley Cyrus de invitada, una impecable versión a capella de “We can`t stop”; en cualquiera de los escenarios, Jimmy Fallon logra que sus invitados sean parte del show, no como un anexo musical del espectáculo general, sino como parte completo del show, de una entrevista con Sting, por ejemplo, puede salir un pequeño concurso para que el ex “The Police” te grabe el mensaje del contestador...

Durante su etapa como actor de cine conoció a su esposa, la guionista Nancy Juvonen, con quien se casó en 2007. La pareja duró muchos años tratando de tener hijos, pero, como les resultó imposible, decidieron usar un vientre de alquiler para traer al mundo a sus dos niñas: Frances Cole y Winnie Rose.

Fallon ha escrito cinco libros, dos de ellos para niños, el último, Your Baby’s First Word Will Be Dada, que  se traduce: “la primera palabra de tu hijo será papi”, lo publicó la editorial Feiwel & Friends y de inmediato se ubicó en el puesto cinco de los más vendidos del periódico USA Today. Y aunque Fallon se esforzó mucho por enseñarle a su primera hija la dichosa palabrita, al final del libro deja claro que fracasó en el intento: por supuesto, la pequeña Winnie dijo primero “mamá”.

Gracias a su histrionismo, Jimmy Fallon logra generar sonrisas con cada una de sus acciones. Por sus imitaciones, sus salidas ocurrentes como entrevistador y sus personajes, es habitual que divierta a todo aquel que lo observa y lo escucha. Pero el conductor de “The Tonight Show” es mucho más que un comediante. Se trata de un hombre de 46 años de edad que ha recorrido un largo camino y muestra su personalidad y sus creencias a través de sus dichos y actitudes.

Uno de los momentos más conmovedores de “The Tonight Show” tuvo lugar cuando Fallon se reincorporó luego del fallecimiento de su madre y contó que, en su niñez, él y su hermana tenían un código con su mamá: mientras caminaban de la mano, al apretarle tres veces le decían “te quiero” y la mujer, actuando de la misma forma, contestaba “yo también”. La estrella confesó que al saber que las cosas no iban bien, tomó a su progenitora de la mano en el hospital y se la apretó en tres ocasiones.

La ternura de Fallon se hace presente en sus redes sociales cuando sube material que lo muestra en familia. Casado con la productora Nancy Juvonen y padre de dos niñas, disfruta viajando y compartiendo paseos con sus seres queridos: comenzó el 2020, por ejemplo, en Disneylandia, sitio al que calificó como “el lugar más feliz de la Tierra”. Es habitual que Fallon publique en Instagram imágenes divertidas de Winnie Rose y Frances Cole, sus hijas, cosechando miles de “Me Gusta” por parte de sus fieles seguidores.

Otra faceta de Fallon que trasciende el humor es su costado solidario. El norteamericano suele comprometerse con iniciativas de bien público, dando una mano a quienes lo necesitan. En el Día de Acción de Gracias del año pasado, por mencionar una de sus labores, sirvió más de un centenar de desayunos en un comedor comunitario de Nueva York. “No puedo esperar para volver”, afirmó Fallon, quien además agradeció que lo hayan recibido.