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Gabi López, es una profesional especialista en investigación del color, de actividad creadora e incesante, presentó y produjo el programa televisivo: “El mejor diseño del mundo” por el canal LN+ del grupo La Nación, con reportajes a los diseñadores y arquitectos más célebres del mundo. Desde el año 2009 participa en forma constante en la distinguida exposición CASA FOA, donde fue galardonada con múltiples premios. Hoy tenemos el placer de conversar con ella sobre su mirada experta y multifacética, donde el leit motiv siempre es el arte innovador, el diseño de vanguardia, el uso correcto de los materiales, tanto en nuestro país, como en Uruguay.

Gabi, ¿cómo comenzó tu pasión por el diseño y la arquitectura?

-Desde chica tuve una mirada muy estética porque mi mamá era muy detallista con todo, desde la ropa, la casa, la decoración de los cumpleaños, la presentación de los platos de comida, detrás de todo siempre había mucho cuidado y amor, algo que fue muy inspirador para mi. Ella generaba una atmósfera de belleza y armonía de formas, colores y texturas, donde fuimos creciendo y creo que eso se transformó en los lentes a través de los cuales yo miro el mundo.

¿Cómo evaluarías los diseños nacionales en comparación con los extranjeros?

- Creo más bien en la idea de que hay buenos y malos diseños, y que cada territorio lo enriquece desde su cultura única y original. El desarrollo del diseño en Argentina sufre con las crisis económicas como cualquier otra industria, se hace difícil proyectar a largo plazo. Pero a la vez, los diseñadores argentinos son muy valorados en el mundo, por su talento, flexibilidad y una extraordinaria capacidad de adaptación y creatividad.

¿Cuáles son las emociones que querés lograr en el cliente o quien disfrute de tu obra?

-Que se sienta cómodo, que su hábitat sea el reflejo de sus gustos, su elección de vida, su cultura. Siempre es un trabajo de a dos, me interesa mucho poder captar lo que mi cliente necesita, para ello le dedico tiempo a escuchar, a observar. Busco brindar bienestar corporal y emoción en el alma.

Calatrava y César Pelli ¿te han dado algunos conceptos reveladores?

-Calatrava es un fenómeno cultural sin dudas, creador de un nuevo lenguaje arquitectónico con su estilo neo futurista, que a la vez, reinterpreta a Antoni Gaudi, el máximo exponente del modernismo. El año pasado estuve en Valencia visitando una de sus obras mas emblemáticas, “La Ciudad de las Artes y las Ciencias” y me dio mucha emoción ver cómo incorpora soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza, así como de sus edificios escultóricos emanan un profundo simbolismo espiritual que es conmovedor. Cesar Pelli es un nombre que nos llena de orgullo a todos los argentinos a donde vayamos. No solo por haber sido el autor de los edificios más altos del mundo, sino por su diseño contemporáneo, la altísima calidad de los materiales y la tecnología de punta que tienen todas sus obras. Pelli tenía una pasión por las alturas, pero siempre en cada proyecto suyo, se puede ver cómo se adaptaban creativamente a las condiciones del lugar, sin por ello, resignar nada de diseño. De sus obras, tengo dos preferidas: la sede del Banco Macro y la Torre Unicredit de Milán, Italia. La del Banco Macro me fascina, porque es una torre de planta ovalada, salvo en los pisos de oficina del lado que miran a la ciudad que se aplanan pasando a una planta trapezoidal con esquinas y lados curvos. Al tener que lidiar con un terreno pentagonal, se proyectó una solución que benefició la obra, los edificios vecinos y a su entorno. Un edificio tan original que embellece nuestra ciudad con identidad y elegancia, creada por un maestro inolvidable de nuestra arquitectura como fue  César Pelli.

¿Qué significa ser investigadora del color?

- Ser una “Colour Designer” es preparar una “Colección de Colores” cada año, y es para mí, poder contar una buena historia, que siempre está basada en algo que refleje dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad, porque el color está siempre en movimiento, al igual que nosotros, reflejando el espíritu de la época que nos toca vivir. Entender este fenómeno y traducirlo en colores es el foco de mi trabajo. Cada color puede producir muchos efectos distintos, mi enfoque es sobre el aspecto psicológico de los colores, porque el color es mucho más que un fenómeno óptico y que un medio técnico. Para entender lo que viene en color, hay que entender dónde estamos hoy, porque no estamos siempre en el mismo lugar. Este movimiento natural sucede a partir de la combinación de dos factores: el movimiento natural de nuestras preferencias personales y las influencias socio - culturales que empujan y fortalecen ciertas áreas del color. Investigo desde hace muchos años los colores y me especializo en ayudar a los diseñadores, arquitectos, creativos y emprendedores, a que tengan mucho éxito en el uso del color. ¡Lo primero que quiero decirles es que ningún color carece de significado! Su efecto está profundamente relacionado con el contexto, con los sentimientos del momento y está demostrado que no se combinan de manera accidental, sino que son experiencias universales que están profundamente enraizadas en nuestros pensamientos y lenguaje. El color influye directamente sobre las decisiones de compra de los consumidores y siempre está en el centro de las tendencias, en constante cambio. Y esa esencia indómita de lo que no se deja atrapar, es lo que me inspira para crear estas paletas de colores cada año.

¿Qué te dejan esos viajes que realizás a Italia en la “Semana del Diseño en Milán”?

-Nosotros, junto a mi equipo, relevamos la “Semana de Diseño de Milán”, la más grande del mundo, desde hace diez años. Vemos esta gran plataforma creativa que abarca todos los frentes que, a nosotros, los apasionados por el diseño nos interesan. Somos especialistas en “Milán design week”, la semana de diseño más grande del mundo, por su historia, por su patrimonio cultural del diseño y los números reflejan su importancia y magnitud. Allí, el “Salone del Mobile”, feria que se celebra anualmente en Milán, está próxima a cumplir sesenta años de existencia, es la más grande en su tipo en el mundo. Casi 400 mil personas la visitan cada año, provenientes de 180 países distintos. Esta exposición presenta lo último en muebles, casi 2500 marcas la eligen para lanzar allí sus colecciones y productos, la diversidad de sus pabellones temáticos y bienales, abarcan todos los estilos y ambientes para la vivienda y además el “Salone Satélite”, es un pabellón especifico creado por Marva Griffin, que está considerado como la mayor plataforma de lanzamiento de los jóvenes diseñadores sub-35 del planeta. Milán, nos revela significados profundos para ser tenidos en cuenta, es una ciudad donde el diseño se respira en cada rincón.

Te apasiona investigar sobre los hábitos de consumo, contanos sobre tu visión de este tema...

-Investigar tendencias representa una forma refinada de mirar, pensar y articular lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Las observaciones se convierten en información, las conexiones entre las ideas descubren las tendencias emergentes y estas tendencias se convierten en las lentes a través de las cuales percibimos el mundo nuevamente. Observamos a las personas y su contexto cotidiano; contemplamos  ciudades, culturas, hogares, diseño, trabajo, amigos, tecnología, medios y artes. Nuestro trabajo proporciona visiones estratégicas, a través de la investigación e identificación de las necesidades y comportamientos emergentes de los consumidores y tiene como fin  informar qué hacer mejor a continuación, por qué y cómo.  Así que trabajamos en conjunto con marcas, diseñadores, medios, equipos de marketing y comunicaciones, los capacitamos en la parte frontal del proceso creativo, para que puedan luego desarrollar su próximo producto, marca, servicio o campañas.  Lo hacemos a través de seminarios o webinars digitales. Considero las tendencias como tener una buena caja de herramientas, es una información clave sobre qué cosas hay que tener en cuenta para prever qué tipo de productos o servicios van a consumir las futuras generaciones y te permite diseñar en prospectiva, anticipándonos a esas demandas, pronosticar tendencias, en definitiva, se resume para mí en estas seis palabras: observar, aprender, relacionar, traducir, compartir e inspirar.

¿Cuál es la obra personal que te ha dado mayores satisfacciones?

-Una vivienda particular que hice en Tigre, provincia de Buenos Aires. Fue un desafío, por la magnitud de un terreno muy grande, con fuertes pendientes que tuvimos que sortear para poder anclar bien el proyecto. Pero fue una experiencia muy placentera, producto de la confianza del cliente en nuestro desarrollo, algo fundamental para que las obras salgan bien. Fue un trabajo donde pudimos diseñar arquitectura, interiorismo y paisajismo en forma conjunta, con un equipo interdisciplinario, lo que dio como resultado una casa muy bella, práctica y funcional donde aprendí mucho.