Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Esta provincia ofrece al visitante un sinfín de atractivos; ríos, mar, valles, montañas, bosques, nieve, parques nacionales, áreas protegidas, actividades al aire libre, excursiones y una gastronomía única e identitaria llena de recetas ancestrales conjugando sabores y productos típicos.

Chubut desde sus características geográficas, climáticas y paisajísticas está dividida en Comarcas las cuales están integradas por ciudades y pueblos con diversos encantos. Ahora en época invernal es el turno de la Ballena Franca Austral, estos mamíferos marinos de 40 toneladas de peso y de 15 metros de largo aproximadamente visitan las costas de nuestra provincia desde los meses de junio a diciembre. Nos presentan un espectáculo extraordinario en un entorno natural, donde son protegidas y admiradas.

Hay lugares donde se las puede observar desde distintos puntos de la costa como Puerto Madryn y Puerto Pirámides, pueblo costero ubicado dentro del Área Natural Protegida Península Valdés, donde se pueden realizar los Avistajes Embarcados de la Ballena Franca Austral, a través de seis empresas habilitadas, viviendo una experiencia única llena de sensaciones.

Las empresas utilizan la denominada “Técnica Patagónica de Avistaje de Ballenas” que establece los aspectos técnicos permitidos y los expresamente prohibidos del avistaje de ballenas con fines turísticos, a fin de adecuar la conducta de los permisionarios del servicio a pautas conservacionistas. Esto hace que los avistajes de aproximadamente 90 minutos sean inolvidables, la interacción y respeto con estos animales de gran porte, permite que ellas mismas jugueteen, salten, asomen su cola caudal, aletas, pasen por debajo de la embarcaciones brindando un espectáculo único e inolvidable.

Los avistajes embarcados de Ballena Franca Austral con salida desde Puerto Pirámides son reconocidos mundialmente. De esta manera, obtuvo el premio World Travel Awards 2019 como “Destino de avistaje de ballenas líder en Sudamérica”, reconociendo la excelencia en la industria turística a nivel mundial. Este año, se encuentra nuevamente la posibilidad de obtener el reconocimiento a través de una votación en el sitio oficial de worldtravelawards.com.

El Área Natural Protegida Península Valdés posee los tres títulos honoríficos que otorga la UNESCO: Sitio Patrimonio de la Humanidad, Sitio RAMSAR y Reserva de Biósfera.

La magia de Chubut hace que podamos realizar un avistaje de ballenas en Puerto Pirámides y en un abrir y cerrar de ojos trasladarnos a un paisaje de montañas, bosques, lagos con clima frio y húmedo donde la nieve en polvo chubutense es excepcional, ya que no se acaba ni se humedece nunca. Esto la convierte en un lugar ideal para la práctica de Sky y Snowboard, deporte invernal por excelencia de esta comarca. El “Centro de Actividades de Montaña La Hoya” es un centro de esquí con la mejor nieve del país ubicado a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Esquel.

La Hoya, sitio para disfrutar en familia, amigos y aficionados a este deporte, permite estar en contacto con la naturaleza con paisajes rocosos y de cipreses nevados que hacen del lugar una postal única.

Los 11 modernos medios de elevación que cuenta el centro admiten poder conectar la estación de la base con la parte alta permitiendo que todas las pistas confluyan directa o indirectamente en una misma área, a 1650 m.s.m., por lo cual es uno de los centros de Sky más completos de nuestro país. Ideal para aprender a esquiar por sus amplias y seguras pistas para principiantes, como así también para deportistas más avanzados que buscan mayor adrenalina permitiendo esquiar en cañadones cercanos ideales para el fuera de pista y por la sobresaliente calidad de la nieve, que por la orientación de la montaña, se mantiene más seca durante más tiempo dándole una cualidad de excelencia.

Algunos datos de interés de este centro es que posee 24 pistas permitiendo 14 kilómetros esquiables y un desnivel máximo de 860 metros. Estos espacios se complementan con una gran infraestructura de servicios para el visitante: rental de alquiler de equipos y una recientemente inaugurada confitería con gastronomía de excelencia para la degustación de platos típicos.

Continuando con la diversidad de atractivos que permite el disfrute al aire libre y de la naturaleza, a 150 kilometros de Esquel entre bosques nativos y vistas fascinantes a los cerros Pirque y Plataforma, se ubica Laberinto Patagonia, el laberinto más grande de América del Sur con 2.200 metros de senderos y cercos vivos. Ubicado en un predio de 8.500 metros cuadrados a solo 4 kilómetros de El Hoyo. Un espacio para disfrutar en familia o amigos de todas las edades que les guste ser niños nuevamente. Este lugar permite brindar un momento inolvidable y divertido a través de caminos alternativos y encrucijadas para poder atravesarlo.

El predio cuenta con infraestructura y servicios acordes para el visitante entre ellos una casa de té con vistas espectaculares y gastronomía sobresaliente, con productos locales, de estación y de la huerta orgánica propia.

Emociones, experiencias de estar en una misma provincia pero con diversos escenarios naturales hace trasladar nuestra imaginación y pensar que estamos en otro planeta. Esa experiencia también nos la da el visitar un lugar magnífico: el Bosque Petrificado Sarmiento, a 28 km de Sarmiento y a 156 km de Comodoro Rivadavia. Este sitio nos remontará a 65 millones de años atrás, donde diversos vestigios fosilizados: troncos, árboles, ramas, hojas, astillas y hasta semillas de distintas especies permiten contar la historia de estos espacios que fueron lugar de coníferas de gran altura generando un bosque verde, húmedo y pantanoso, difícil de imaginar en este clima actual, frío y húmedo.

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento, cuenta con una superficie de 1880 ha y 300 kilómetros cuadrados de paisaje de película: suelo arenoso-arcilloso, cenizas volcánicas, cantos rodados, rocas basálticas y una diversidad de colores inesperada que se pueden apreciar a través de actividades como caminatas por senderos interpretativos y autoguiados, observación de flora y fauna, vistas panorámicas, entre otros encantos. El lugar cuenta con un centro de visitantes, baños públicos y la atención de los guardafaunas del sitio.

Desde este paisaje testigo de la prehistoria retomamos rumbo hacia la RN N°3 (noreste) para poder disfrutar de unos ejemplares muy divertidos amantes del juego en el agua. Ellos visitan nuestras costas a partir de la segunda quincena del mes de septiembre, son los Pingüinos de Magallanes (pingüinos patagónicos), elegantes aves que anidan durante un tiempo en las costas del Chubut. En las diversas colonias que existen podemos observar su forma de vida, seguir de cerca sus pasitos, mirar como conservan sus nidos y pichones entre los arbustos. Su forma de caminar es muy particular en tierra pero en el agua son expertos nadadores que nos deleitan con sus piruetas. Como son aves muy dóciles la observación de los mismos es muy cercana. Por esto se debe cumplir estrictamente las indicaciones que se brindan, además que se está en su hábitat de reproducción; utilizando las áreas de sendero y las pasarelas, entre otras.

En la costa chubutense se pueden visitar distintas colonias de Pingüinos de Magallanes (pingüinos patagónicos) que cuentan con servicios para el turista, en las Áreas Protegidas Naturales de Península Valdés, Punta Tombo, una de las colonias continentales más grande del mundo y en Cabo Dos Bahías.

 

VER NOTA COMPLETA EN SL 86


Autor: Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut Fotos: Maxi Jonas, Guillermo Giagante, Lisandro Crespo, Centro de Actividades de Montaña La Hoya y Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut