Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

En la competencia participaron proyectos de más de 100 países de este continente así como también de Europa, Asia y África. Se trata de los premios Restaurant & Bar Design Awards  cuya edición 2021 se celebró de manera virtual el jueves 14 de octubre en Londres . A diferencia de otros premios a restaurantes y bares que hacen foco en la excelencia de la gastronomía, los Restaurant & Bar Design Awards reconocen la originalidad y el diseño de los locales, su iluminación e identidad visual, aspectos tan determinantes para el éxito de un proyecto como la calidad de sus platos.

La primera impresión que nos genera el lugar es sin dudas un despilfarro de sofisticación, glamour y diseño en todo su esplendor.

Osten es un punto de encuentro donde se vive una experiencia que abarca todos los sentidos. Aquí todo está pensado y diseñado para que quienes lo visiten la pasen bien, desde la música, el aroma y la iluminación hasta la forma de circular en los diferentes espacios, donde tenemos 7 tipos de mesas distintas para que de acuerdo a la ocasión cada cliente se sienta a gusto.

Inspirado en la novela “El crack up” de Scott Fitzgerald y la decadencia del glamour de “el Gran Gatsby”, en Osten está representado el final de una época de elegancia, grandilocuencia y derroche de dinero, y el inicio de una época que vive del recuerdo de aquel momento de prosperidad, algo similar a lo que vivimos en Argentina.

“Ostén es un lugar que se destaca por su diseño, con especial atención a los detalles. Nos caracterizamos por ser un punto de encuentro social, donde la gente viene a disfrutar, con un menú de alto nivel y una gran variedad de carta de tragos”, dijo Iván Ginevra, fundador de Osten. Iván es un emprendedor del ámbito del Real State y, para diseñar el espacio, convocó al estudio de arquitectura Hitzig Militello, que ya había sido galardonado por la creación del bar palermitano Mamba en 2019.

A primera vista hay un gran pasillo construido con andamios y el nombre Osten en un cartel colgado en un metal perforado situado en la entrada principal que funciona como sala de espera, como resultado de un efecto de provocación para descubrir el espacio paso a paso”, describen los arquitectos. “La presencia de los andamios como soporte de una era que ya no lograba sostenerse por sí misma. La característica esencial de los dispositivos de andamios es, en definitiva, la temporalidad de su uso, y es esta palabra “temporalidad”, lo que define el fin de aquella era de elegancia y el derroche de dinero”.

Además, en el interior se utilizaron chapas, placas cementicias y mármol de carrara para vestir las paredes, arañas de tubos acrílicos con cadenas para la iluminación y una decoración en tonos bronce viejo, verde y azul, que combina detalles modernos con otros de art déco. Sin dudas cenar aquí significa un salto en el tiempo para trasladarse al glamour de los años 20.

En su exterior, tenemos un gran patio aterrazado, con un diseño colorido y figuras geométricas como mural. No olvidemos que el restaurante fue inagurado en plena pandemia, por lo que este sector fue un espacio clave.

Pero no todo es diseño. En Osten, la cocina y la barra son figuras centrales.

Con Joaquín Navarro como Jefe de coctelería, su extensa carta nos permite deleitarnos con los mejores tragos de autor.

¿Cuáles dirían que son sus tragos y platos más representativos?

“Los platos que realizamos en nuestro horno a carbón, como las carnes o el salmón, son muy especiales por las prestaciones que ofrece nuestro horno Josper, logrando un producto ahumado y una cocción rápida, lo que permite mantener la humedad interna del producto.

El “Scotch & Sparkle” es nuestro trago a base de whisky escocés, frutas y especias. Se clarifica y luego se agrega espumante para volverlo mas interesante, tanto en presentación como en boca. Según Joaquin Navarro, nuestro jefe de barra, representa a Osten en lo simple pero a la vez complejo, rebuscado e ingenioso, con atención al detalle y la experiencia del usuario”.

¿Hay una relación pensada entre la comida y la coctelería?

“Tenemos un maridaje recomendado para cada plato, algunos con vinos otros con tragos de autor. 

En general recomendamos tragos clásicos con las entradas, vinos tintos con las carnes y tragos de autor al finalizar la cena”. 

¿Cuáles son sus planes para este año?

“Este año empezamos renovando un tercio del menú y salimos con 10 tragos nuevos creados por Joaquín Navarro. Este año empezamos a notar la vuelta del turismo por lo que queremos seguir elevando la vara para ser reconocidos internacionalmente por nuestro servicio de excelencia y la experiencia única que logramos en Osten. Queremos ser un lugar donde la gente no solamente pueda comer buena comida y beber buenos tragos con un servicio de excelencia, queremos que además la pasen bien, que disfruten, que conozcan gente o que se lleven alguna experiencia memorable. Buenos Aires es un mercado con mucha oferta gastronómica, por lo que intentamos no imitar a los competidores sino que tratamos de hacer algo diferente, difícil de comparar con otros lugares. Ese es nuestro desafío para este año, mantenernos distintos, únicos”.

Desde el comienzo de nuestra visita, nos deleitamos con los mejores platos y coctelería de autor. La cálida y excelente atención de todo el equipo de Osten, hicieron que nuestra experiencia allí sea mejor aún a lo largo de toda nuestra cena. Estar allí representa un show para los sentidos. Volveremos pronto.

Contacto

Juana Manso 1890, Madero Harbour, Buenos Aires
+54 9 11 2504-3476
[email protected]

https://ostenmadero.com/

https://www.instagram.com/ostenmadero/


Autor: Gentileza Osten