Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Lewisham es un municipio que se encuentra en la región sudeste de Londres. Allí, el 29 de diciembre de 1972, se produjo el nacimiento de David Jude Heyworth Law, más conocido como Jude Law. Sus padres, el actor Peter Robert Law y la docente Margaret Anne Heyworth, ya tenían a Natasha, su adorada hermana.

El oficio paterno pronto cautivó a Jude, quien fue bautizado de ese modo por la canción “Hey Jude” de Los Beatles y el libro “Jude the Obscure”, una novela de Thomas Hardy. Por eso, luego de formarse en los establecimientos educativos John Ball Primary School, Kidbrooke School y Alleyn's School, abrazó la actuación. De este modo, en 1987, Law se sumó a la National Youth Music Theatre, una organización sin fines de lucro que se dedica al descubrimiento y el apoyo de nuevos talentos.

A Jude Law el reconocimiento le llegó sin demoras; una de sus primeras obras teatrales fue “The Ragged Child”, que resultó distinguida en el Festival Fringe de Edimburgo, desde entonces nunca se bajó del escenario, ni siquiera después de convertirse en una estrella de Hollywood.

Galardones muy merecidos

Galardones como el Premio Ian Charleson y el Premio Theatre World y nominaciones para los Premios Tony, respaldan su trayectoria. Este inglés incluso aceptó el desafío de asumir el rol protagónico de un clásico como “Hamlet” de William Shakespeare en el Wyndham's Theatre. Ante de desembarcar en el séptimo arte, Law también mostró sus destrezas actorales en TV, donde debutó en una película basada en un libro infantil de Beatrix Potter. La popularidad le llegó con su papel en “Families”, una serie cómica que se emitió entre 1990 y 1993. Allí, durante dos años, dio vida a Nathan Thompson.

En 1994, Jude Law apareció en la gran pantalla por primera vez. Bajo las órdenes de Paul W. S. Anderson, fue uno de los protagonistas del filme independiente “Shopping”. La cinta no solo le cambió la vida profesional, sino también la personal: en el rodaje conoció a Sadie Frost, quien años después se convertiría en su esposa y en la madre de sus primeros tres hijos.

Pura solidaridad

Para Jude Law, el mundo no se acaba en la actuación. Son muchas las causas nobles que defiende aprovechando su popularidad y su influencia. En 2002, dirigió un spot de la campaña “Respect for Animals” para desalentar el uso de pieles. Cuatro años después se sumó a un partido de fútbol a beneficio de Unicef.

 

Una organización que combate el cáncer, un orfanato sudafricano, niños que perdieron a sus padres por el sida y víctimas del huracán Katrina, también recibieron el apoyo y la solidaridad de Law, quien además está comprometido en la lucha contra el cambio climático y es un activista a favor de la paz y los derechos humanos. El actor, en este marco, visitó Afganistán en dos oportunidades acompañando iniciativas de Unicef en dicho país asiático devastado por los conflictos bélicos.

Su carrera dio un salto en 1997 gracias a su participación en una serie de películas. Por aquella época, Law trabajó en “Wilde”, una biopic centrada en Oscar Wilde, interpretando al amante del creador de “La importancia de llamarse Ernesto”: Lord Alfred Douglas. Asimismo, en el ’97 se estrenaron la premiada “Gattaca”, donde compartió cartel con Uma Thurman y Ethan Hawke, y “Medianoche en el jardín del bien y del mal”, que le permitió ser dirigido por Clint Eastwood.

El inicio de la trayectoria cinematográfica de Jude Law fue auspicioso y el actor logró justificar ese comienzo prometedor con sus siguientes pasos. Año a año, consiguió superarse a sí mismo para ir ganándose la confianza de grandes directores y el afecto del público. David Cronemberg lo eligió para encabezar el reparto de “eXistenZ” en 1999, el mismo año en el que integró el elenco de “El talentoso Sr. Ripley”.

En 2001, Steven Spielberg lo dirigió en “A. I. Inteligencia Artificial”. Luego formó parte de películas como “El aviador” y “Hugo” de Martin Scorsese; “La huella” de Kenneth Branagh; “El imaginario mundo del Doctor Parnassus” de Terry Gilliam; “Contagio” y “Efectos colaterales” de Steven Soderbergh; y “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson, entre otras.

A la primera película de 2009 le siguió una secuela en 2011: ambas se combinaron para una recaudación que superó los 1.000 millones de dólares. Si no hay un cambio de planes, “Sherlock Holmes” se convertirá en una trilogía en 2020 gracias a una nueva reunión de Law, Downey y Ritchie. En “The Young Pope”, Jude interpretó a un papa ficticio: Pío XIII, un pontífice conservador y contradictorio. La serie, que fue dirigida por el italiano Paolo Sorrentino y contó con Diane Keaton y James Cromwell en el reparto, tuvo su presentación en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2016 y recibió dos nominaciones a los Emmy.  

Gracias al éxito de sus diez capítulos de “The Young Pope”, se decidió realizar una segunda temporada, aunque con otro nombre: “The New Pope” y que suma el talento de John Malkovich al elenco. Durante su rodaje, se filtraron fotos de Law en traje de baño que no tardaron en viralizarse a través de las redes sociales y que se convirtieron en la mejor publicidad del proyecto.

El puro amor de un hombre romántico

Párrafo aparte merece la intensa vida sentimental de Jude Law. En el rodaje de “Shopping” conoció a la actriz Sadie Frost, con quien se casó en 1997. La pareja tuvo tres hijos y se divorció en 2003. Otro romance surgió en medio del set cuando filmaba “Alfie” y entabló una relación con Sienna Miller. Ambos se comprometieron en 2004, pero en 2006 llegó la separación, tiempo después de un pedido público de disculpas de Law reconociendo una aventura con la niñera de sus hijos.

 

Jude y Sienna Miller se dieron otra oportunidad en 2009, hasta que en 2011 se distanciaron de forma definitiva. Antes, Law tuvo un breve vínculo con la modelo Samantha Burke, que derivó en el nacimiento de su cuarto descendiente, su hija Sophia. En 2015, el actor fue padre por quinta vez, esta vez fruto de un fugaz noviazgo con Catherine Harding.

“El oficio paterno pronto cautivó a Jude, quien fue bautizado de ese modo por la canción “Hey Jude” de Los Beatles y el libro “Jude the Obscure”, una novela de Thomas Hardy. Por eso, luego de formarse en los establecimientos educativos John Ball Primary School, Kidbrooke School y Alleyn's School, abrazó la actuación. En 1987, Law se sumó a la National Youth Music Theatre, una organización sin fines de lucro que se dedica al descubrimiento y el apoyo de nuevos talentos”.

“Una trayectoria artística admirable y numerosas horas en sets de grabación convierten al británico David Jude Heyworth Law en un entrevistado codiciado a nivel mundial. Cientos de comunicadores anhelan tenerlo cerca para consultarlo sobre experiencias de rodaje y ayudarlo en la promoción de los desafíos laborales que asume, pero también para intentar deleitar al público con anécdotas y confesiones de su esfera personal tan rica y admirada”.

“En 1994, Jude Law apareció en la gran pantalla por primera vez. Bajo las órdenes de Paul W. S. Anderson, fue uno de los protagonistas del filme independiente “Shopping”. La cinta no solo le cambió la vida profesional, sino también la personal: en el rodaje conoció a Sadie Frost, quien años después se convertiría en su esposa y en la madre de sus primeros tres hijos”.

“A Jude Law el reconocimiento le llegó sin demoras; una de sus primeras obras teatrales fue “The Ragged Child”, que resultó distinguida en el Festival Fringe de Edimburgo. Desde entonces nunca se bajó del escenario, ni siquiera después de convertirse en una estrella de Hollywood”.

Haber encarnado al mago Albus Dumbledore en “Animales fantásticos o “Los crímenes de Grindelwald” fue una gran prueba para Jude Law, quien le develó a Alexis Puig que leyó tramos de los libros de Harry Potter y se reunió con colegas que participaron en filmes de la saga para enriquecer su composición actoral. Fue clave, sin embargo, su encuentro con J.K. Rowling la genial creadora de Potter: “Uno de los mejores momentos de preparación fue pasar toda una tarde con ella y que me contara la historia de este gran personaje”, dijo ante Vanity Fair.

--

La distinción y la atracción fueron tópicos sobre los cuales el hombre que interpretó al doctor Watson en varias entregas de “Sherlock Holmes” se ha explayado en una entrevista publicada en español por La Vanguardia. Desde su punto de vista, “el mejor modo de resultar elegante es lucir ropa cómoda, mientras que le parece sexy la mujer que sabe que está guapa”. Asimismo, expresó que “la seducción es una cuestión de confianza porque siempre requiere conservar algún enigma, algo de misterio”.

--

Durante su infancia, Jude Law soñaba con ser astronauta, policía y espía. Por eso, declaró frente a un micrófono que decidió ser actor, “un oficio que le permite vivir muchas experiencias y reírse de sí mismo”. “Sigo teniendo una gran curiosidad por hacer cosas nuevas”, asegura este artista deseoso de continuar dándole vida a todo tipo de personajes, aún a aquellos que lo exijan a nivel corporal pese a ser alguien al que le gusta “estar en buena forma física, practicar deportes y comer sano”.

--

En “The  Young Pope”, el talentoso y audaz Law se puso bajo las órdenes de Paolo Sorrentino para componer a Pío XIII, un rol que constituyó para él “un desafío lleno de placer”, tal como le contó en Venecia a la agencia EFE. Si bien fue una interpretación compleja que lo llevó a aprender latín y a moldear, a lo largo de casi diez horas diarias, un personaje contradictorio en base al “hombre y no a la figura”, aceptó el proyecto porque deseaba trabajar con su director y filmar en Roma.

--

Hace algunos años, una cervecería boliviana logró que Jude Law se hiciera presente en una de las ediciones del Carnaval de Oruro. Al visitar el programa de Jimmy Fallon, el actor inglés definió a Bolivia como un exótico y extraordinario país donde vivió una experiencia gloriosa. El Salar de Uyuni, el lago Titicaca y las ruinas de Tiwanaku fueron algunos de los atractivos turísticos que sorprendieron a este artista que incluso, bailó una extensa conga junto al entonces presidente Evo Morales.

Para Jude Law, el mundo no se acaba en la actuación. Son muchas las causas nobles que defiende aprovechando su popularidad y su influencia. En 2002, dirigió un spot de la campaña “Respect for Animals” para desalentar el uso de pieles. Cuatro años después se sumó a un partido de fútbol a beneficio de Unicef.

Una organización que combate el cáncer, un orfanato sudafricano, niños que perdieron a sus padres por el sida y víctimas del huracán Katrina, también recibieron el apoyo y la solidaridad de Law, quien además está comprometido en la lucha contra el cambio climático y es un activista a favor de la paz y los derechos humanos. El actor, en este marco, visitó Afganistán en dos oportunidades acompañando iniciativas de Unicef en el país asiático devastado por los conflictos bélicos.

“El talentoso Sr. Ripley”, “Regreso a Cold Mountain”, “Alfie”, “Closer”, “El aviador”, “Repo Men”, “El imaginario mundo del Doctor Parnassus” y “Hugo” están entre los filmes más famosos que tuvieron a Jude Law en el elenco. En la última década, de todas formas, su carrera se asocia sobre todo a la saga de “Sherlock Holmes”, que le brindó una nueva oleada de notoriedad. Dirigido por Guy Ritchie, Law se puso en la piel del doctor John Watson, el ladero del legendario detective que  en este caso, interpreta Robert Downey Jr.”.

“Algunas de las figuras célebres con las cuales compartió trabajos a lo largo de su vasta trayectoria son: Tom Hanks, Kevin Spacey, Matt Damon, Paul Newman, Gwyneth Paltrow, Renée Zellweger, Susan Sarandon, Leonardo DiCaprio, Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Johnny Depp, Samuel L. Jackson y Robert Downey Jr y la lista continúa...”

“En “The Young Pope”, Jude interpretó a un papa ficticio: Pío XIII, un pontífice conservador y contradictorio. La serie, que fue dirigida por el italiano Paolo Sorrentino y contó con Diane Keaton y James Cromwell en el reparto, tuvo su presentación en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2016 y recibió dos nominaciones a los Emmy. Gracias al éxito de sus diez capítulos de “The Young Pope”, se decidió realizar una segunda temporada, aunque con otro nombre. “The New Pope” donde suma el talento de John Malkovich al elenco”.


Autor: Editorial Sólo Líderes