Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail
Thmubnail

Detrás de cada boda hay anhelos, expectativas, deseos y por supuesto, un amor que se juzga eterno y que pretende sellarse a través de un ritual. Dar el sí implica la puesta en marcha o la consolidación de un proyecto compartido que involucra emociones y sentimientos intensos. Esa decisión tan importante, por supuesto, merece ser celebrada a lo grande.

Organizar un casamiento demanda tiempo y requiere la participación de especialistas con experiencia. Hay múltiples aristas y detalles que atender, con lo cual se hace imprescindible recurrir a conocedores de la materia que ayuden y acompañen a la pareja en el camino. En esta nota compartimos la visión y los consejos de distintos expertos y empresas y brindamos una hoja de ruta para la concreción de una boda perfecta.

La organización del evento:

Gonzalo D'Stefano

La diagramación y el programa del acontecimiento deben quedar en manos de un organizador preciso, creativo y responsable. Como Gonzalo D'Stefano, cuya compañía lleva adelante diferentes tipos de eventos: “Somos una empresa especializada en la planificación, organización y dirección de eventos empresariales y sociales, ofreciendo diferentes productos siempre orientados a cubrir los objetivos y metas propuestas. Estamos en todos los detalles que se necesitan para garantizar el éxito del mismo y altamente capacitados para recrear lo que nuestro cliente imagine. El valor de la experiencia se pone en juego, porque hacer un buen asesoramiento para la toma de decisiones sobre proveedores ofrece tranquilidad el día del evento. Trabajamos con empresas de sobrada experiencia en el mercado y asesoramos sobre las alternativas que mejor se adapten a sus necesidades. Los eventos sociales requieren de mucha planificación. Nuestro principal objetivo es organizar fiestas divertidas y originales. Considerando siempre el presupuesto de cada cliente, recomendamos los servicios que más se ajustan al mismo, desplegando toda la creatividad que ya es nuestra marca registrada en el armado de bodas, fiestas de quince años, aniversarios y cumpleaños. Los eventos corporativos como jornadas de trabajo, lanzamiento de productos, cocktails, aniversarios, inauguraciones y fiestas de fin de año, también ocupan un lugar muy importante en nuestra agenda. La meta, en todos los casos, es concretar eventos únicos, con una atención personalizada y resolviendo todas las necesidades de quienes confiaron en nosotros tanta responsabilidad”.

La iglesia y la música: Anabella Carnevali y Nelson Coccalotto junto su coro Ópera Studio

En muchos casos, el paso religioso es el elemento central de la boda. Se trata de una instancia muy conmovedora, con la espiritualidad a flor de piel. En la ciudad de Rosario, el padre Juan de la Basílica «Nuestra Señora de Lourdes» dirige ceremonias rebosantes de amor y fe, que se vuelven todavía más especiales con la musicalización apropiada.

La cantante lírica mezzosoprano Anabella Carnevali, junto al coro Ópera Studio de Nelson Coccalotto, aseguran el mejor acompañamiento musical: “En una boda se celebra la unión de dos personas que se aman en un marco donde tenemos la dicha de contar con nuestros seres queridos, quienes unidos frente a Dios, nos transmiten sus buenos deseos para un futuro lleno de amor y felicidad. Y para que este momento se convierta en una boda perfecta, qué mejor que llenarlo de la música más sublime y grandiosa de increíbles compositores. Comenzando con la marcha nupcial de Felix Mendelssohn ‘El sueño de una noche de verano’, una composición imponente que expresa grandiosidad a través de su orquestación, hacemos que la entrada de la novia hacia el altar sea emocionante. Luego nos acercamos al momento más importante que es la unión eterna entre los esposos; el intercambio de los anillos, signo de amor y fidelidad. Aquí tenemos la posibilidad de interpretar y escuchar el apasionado ‘Ave María’ de Schubert, que en realidad, es una canción que en sus orígenes tenía poco de inspiración religiosa. Se trata del penúltimo lied perteneciente a un ciclo de siete, basado en un poema épico de Walter Scott llamado ‘The Lady of the Lake’ y publicado en 1810, muy influyente durante el siglo XIX. Se le otorga el nombre de ‘Ave María’ porque Ellen Douglas, ‘La Dama del Lago’, es donde canta en ese momento su tercera canción, invocando y pidiendo protección a la Virgen María. Así se ha adaptado el texto católico a la música de Schubert, una melodía sencilla pero de una gran sensibilidad. Por último, para engalanar la salida de los novios, citaría como indispensable para este momento tan especial de la pareja, la interpretación de la composición del talentoso Edward Elgar que compuso la famosa marcha ‘Pompa y Circunstancia’. Tener la posibilidad de brindar mi voz a composiciones tan maravillosas, acompañada de un coro a cuatro voces, es un regalo de Dios ya que me permite compartirla en un momento tan importante y haciendo que la boda sea aún más perfecta”.

Sastrería artesanal: Reda 1929

Lucir elegante es un objetivo compartido por el novio, los padrinos y los invitados de cada boda. En Reda 1929 lo tienen en claro y saben cómo brindar el asesoramiento adecuado: “La elección del traje se ha convertido en un ritual similar al que tradicionalmente llevan adelante las novias. Los jóvenes dedican a esta tarea bastante tiempo con una significativa carga de ilusión y ansiedad. Al decidir la vestimenta para una boda se deben tener en cuenta una serie de consideraciones sobre qué corresponde vestir cuando se es el anfitrión. La primera evaluación que en Reda 1929 hacemos cuando asesoramos a un futuro novio y sus padrinos es si la boda será de día o de noche, ya que tanto los colores como los modelos que pueden vestirse cambian considerablemente. También contemplamos en qué temporada se realizará, si el salón es cerrado o si es una quinta con mucha actividad al aire libre. Los colores se aclaran aún para la noche en las ceremonias de primavera o verano y el tipo de prendas es menos formal para eventos diurnos o a cielo abierto.

El atuendo masculino para la noche requiere de máxima elegancia formal, de acuerdo al gusto y especialmente según las características físicas. El novio y los padrinos pueden llevar un traje clásico, negro, gris antracita o acero, o azul noche, siendo estos los colores casi excluyentes para bodas formales nocturnas. Los modelos pueden ir desde un tradicional smoking, el más elegante de los trajes masculinos por excelencia, a un traje o ambo entallado cuyo saco lleve solapas envivadas o enteras de raso. Compañero ideal es el chaleco del mismo género o de seda a contra tono y algún accesorio divertido como tiradores, corbatín o moño, y en algunos casos optamos por prescindir de la corbata. La camisa, generalmente blanca, puede confeccionarse en puro algodón o seda natural en un sinfín de tramas y texturas. Los zapatos clásicos y discretos, de cuero o charol, con cordones, son siempre la elección más acertada.

Un detalle muy especial lo aportan los gemelos, con incrustaciones de nácar, ónix, esmalte o cristales Swarovski. Junto a corbatas, pochettes, fajas, moños y tiradores de distintos tonos, de seda natural, y un pequeño bouquet en la solapa, construimos para novios y padrinos en este momento tan especial, una imagen absolutamente personal y única”.

El salón y la decoración:

Punta Barranca y Estudio Dark

Concluida la ceremonia religiosa, llega el momento de la fiesta. La ansiedad y los nervios ya quedaron atrás y es hora de celebrar junto a los seres queridos. El lugar elegido para el acontecimiento debe contar con la infraestructura y los servicios necesarios para que anfitriones e invitados puedan relajarse, divertirse y disfrutar delicias variadas, como es el caso de Punta Barranca en Rosario:

“Sabemos que todo está en crear una experiencia, por eso no nos conformamos con que sea otra cosa más que perfecta. Punta Barranca es un predio con más de seis mil metros cuadrados a orillas del río Paraná y con una vista privilegiada hacia la ciudad de Rosario, un espacio equilibrado entre lo natural y lo elegante, el marco ideal para celebrar reuniones sociales y empresariales. En Punta Barranca somos apasionados por la gastronomía y lo demostramos con una cocina que nos define. Creamos experiencias gastronómicas con nuestros sabores, texturas y servicio. Nuestro objetivo es perdurar en los paladares de todo el que quiera darle a sus momentos el sabor que merecen. Estamos ahí, estamos en todo, estamos atentos a lo que realmente importa: Vos y tu satisfacción”.

La decoración es otro aspecto clave en la boda. La innovación y la capacitación convierten a Estudio Dark en una alternativa ideal: “Nuestros clientes son exigentes y siempre quieren lo último en tendencias. Van a  eventos constantemente y buscan lo mejor, lo original y lo diferente, por eso invertimos en nuevos materiales y diseños, nos capacitamos permanentemente para incorporar ideas y también viajamos para inspirarnos. Como nos especializamos en eventos fuera de lo estándar, el pedido más común es que las fiestas sean únicas. Ese es nuestro objetivo, que los eventos intervenidos por nosotros sean originales, que no se parezcan a ninguno y tengan nuestro sello. Es elevar la originalidad a la máxima potencia. El equipo creativo de Estudio Dark está formado por un grupo de profesionales con mucha experiencia en trasformación de espacios, como diseñadores, ambientadores y arquitectos, y todo eso nos hace diferentes. Nuestra base está en Rosario, pero nos hemos posicionado como una de las firmas más importantes a nivel ambientación del país, trabajando para grandes eventos de la Fundación Boca y la Fundación River, por ejemplo. Desarrollamos también fiestas privadas para empresas, actos corporativos y lanzamientos de marcas. Hemos llevado ideas osadas a buen término, desde una súper pool party, un desfile de vanguardia y una boda con espíritu navideño hasta trasformar un salón de eventos en un gran circo. Son momentos únicos, casi ‘sagrados’, donde nada puede fallar y la originalidad es el secreto. Este año es muy especial para nosotros, ya que cumplimos veinticinco años con “Estudio Dark” y diez con “Darkhaus Galería de Diseño”, así es que estamos de festejo. La ambientación en los eventos ha cobrado una renovada importancia. Fiestas espectaculares en salones tradicionales o en lugares inesperados, todos necesitan de una buena puesta en escena. En las bodas, la personalidad de los novios es nuestro eje vertebrador, en un área que ha pasado de estar marcada por la tradición a la necesidad de diversificarse, reinventarse y superarse. Las parejas buscan tener una fiesta única, que las identifique. Nunca dejará de estar de moda casarse… pero sí la forma de hacerlo. La ambientación ha tomado un papel más relevante. En otra época solo se usaba en las bodas los centros de mesa, ahora no se las concibe sin una buena puesta en escena y una deslumbrante ambientación. Realizamos acontecimientos en diversas locaciones, como casas particulares, campos y caballerizas; y no siempre son mega eventos… muchas veces son celebraciones íntimas, y le damos nuestro toque distintivo para que sea un momento único”.

Una expresión de belleza: Almacén de flores

Pocos elementos simbolizan tan bien el amor como las flores. Constituyen un obsequio clásico entre los enamorados y también ornamentan a la perfección cualquier espacio vinculado a un casamiento.

En Almacén de flores disponen de una amplia variedad de especies para lograr una ambientación soñada: “Las flores son una de las máximas expresiones de la belleza que existen. Nos permiten mostrar sentimientos y gracias a la amplitud de colores que poseen, también podemos comunicar sensaciones con ellas. Actualmente en “Almacén de flores” confeccionamos arreglos para cualquier tipo de evento. Pero es en las bodas donde ponemos la mayor atención en la elección de las flores más adecuadas. Las rosas son desde tiempo inmemorial símbolo de amor y un clásico en cualquier fiesta. Las podemos acompañar de delicados lilium, lisianthus y alstroemerias. Las flores silvestres son ideales para utilizar en una boda ambientada en la sencillez de la naturaleza: margaritas, fresias y marimoñas constituyen una alternativa fresca y jovial para este tipo de fiestas. Las peonías son las preferidas de las novias, pero en este país disponemos de ellas solo de octubre a diciembre. Y los nardos y ornithogalums nos cautivan con su delicadeza y sencillez. Por todo esto, en nuestro taller hacemos que cada encuentro sea único y pensado exclusivamente para cada evento en particular, poniendo especial atención en la elección del ramo de novia, el cual se diseña en forma personalizada. A través de nuestras redes sociales recibimos las más variadas consultas y proponemos la decoración con flores que se adecúen a cada cliente. Con una trayectoria de más de veinticinco años en el rubro y toda una vida dedicada al cultivo de flores, nuestro consejo es dejar en manos de profesionales este aporte de vida y alegría que representan las flores en cualquier celebración”.

La tecnología para eventos y el traslado de equipamientos: Ricardo Tomatis y Abacan Mudanzas y Fletes

En el siglo XXI, los componentes tecnológicos se volvieron esenciales en cualquier celebración. Se trata de elementos que potencian el disfrute y sorprenden por su condición innovadora.

Ricardo Tomatis es un profesional que brinda soluciones integrales en sonido, iluminación e imagen para que la boda sea un éxito: “Los eventos sociales hoy en día han ido variando en cuanto a las exigencias y los contenidos. Ya no solo se trata de tener un buen salón y un buen catering, sino que cada vez la tecnología juega un papel más preponderante. Cuando se habla de tecnología nos referimos a tres ítems básicos: sonido, iluminación e imagen. El sonido debe ser contundente y definido pero no agresivo. Para lograr esto, utilizamos mixers y controladores digitales para generar la señal y para la pista de baile sistemas del tipo ‘line array’ para las frecuencias medias y altas, complementados con cajas de ‘sub low’ para la reproducción de frecuencias bajas. La iluminación actual se basa en la tecnología led para las luminarias de pista y de ambientación, como así también en el uso de cabezales móviles programables para lograr haces de luz que cambien de color y tengan movimiento. También se usan distintos tipos de techos y pisos luminosos combinando esferas y varillas espejadas, tubos led con sensación 3D, pistas de acero, pistas led programables y muchas variantes más. En cuanto a la imagen, las estrellas de los eventos de hoy son las pantallas led, las cuales son modulares y pueden adoptar distintas formas de acuerdo a la necesidad de cada fiesta. Teniendo en cuenta los factores anteriormente citados, y por supuesto profesionales acordes en cada rubro como DJ’s, VJ’s, iluminadores y operadores, una gran parte del éxito del evento está asegurado”.

Es importante tener en cuenta que no se puede descuidar el traslado de los equipos y la decoración. Recurriendo a Abacan Mudanzas y Fletes, la seguridad y la puntualidad están garantizadas: “Somos una empresa argentina que se dedica a ofrecer servicios de fletes y mudanzas en la ciudad de Rosario y a nivel nacional. Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, por eso trabajamos junto a un personal confiable y con la experiencia necesaria para cuidar y proteger sus pertenencias. Disponemos de diversos servicios para particulares y empresas, como el desarme y/o armado de muebles y guardamuebles, repartos y traslados. Contamos con una flota de vehículos equipados y habilitados para circular por todo el territorio nacional, transportando cargas generales con toda la documentación al día”.

La fotografía, el video y las imágenes aéreas: Maxi Oviedo y Aero Digital Rosario

Una fiesta inolvidable merece ser plasmada de la mejor forma. Después de todo, con el paso del tiempo volveremos una y otra vez a aquellas instantáneas que retratan un momento tan especial.

Captar las emociones de una boda con precisión y sensibilidad es la tarea del fotógrafo Maxi Oviedo: “La foto en la mesa, cortando la torta o bailando el vals... Hay imágenes que nunca pasarán de moda en la fotografía de bodas, pero cuando las emociones afloran, comienza el verdadero desafío de un fotógrafo. Brindarle al cliente la posibilidad de evocar aquellos momentos que se pierden en la euforia, saltos de camisas desabrochadas y vestidos desalineados, besos y abrazos espontáneos, miradas… Como digo muchas veces, todo está en un click. Si bien las fotos narran una parte de la vida de esa familia, también deben exhibir los lazos que la unen. Un evento de esta índole forma parte de un legado generacional, una historia familiar que debe ser contada. Mientras más contundente sea el impacto emocional de la imagen, mayor valor adquirirá en un futuro, cuando se enciende la máquina del tiempo para volver a aquel presente perfecto, único. Desde el comienzo es ideal establecer una relación de empatía con los clientes. El diálogo, los juegos y el buen humor los vuelven más disponibles en un ámbito donde la creatividad resulta ser la herramienta más importante. Es el momento para demostrar por qué me eligieron, el de compartir mis ideas, mis propias emociones y mi visión del mundo. A lo largo de los veinte años que llevo en esta profesión pude lograr muchas cosas, pero pocas como haberme sabido rodear de un equipo de trabajo que me da tranquilidad. Sé que mientras busco sacar la mejor foto, otra cámara está captando un momento que debe aparecer en el producto final. El arte y la estética de la composición también dependen de eso”.

La grabación de la celebración en video y las panorámicas captadas desde el aire con un drone son otras herramientas que ayudan a inmortalizar un evento. La empresa rosarina Aero Digital se especializa en esta valiosa prestación: “Somos un equipo de personas fanáticas de los videos y de la fotografía, que se suma a nuestros pilotos de drone especializados en imágenes aéreas. Pasar desapercibidos en un evento es nuestra meta, para así poder lograr las imágenes más espontáneas. Apasionados por las bodas, siempre estamos especializándonos para que nuestro trabajo sea diferente al de los demás y poder plasmar así nuestra pasión en los videos. Nos encanta ser parte de las historias de amor de nuestros clientes y poder obtener un resultado inigualable en nuestros trabajos. Somos la única productora audiovisual de bodas en la cual sus pilotos de drone cuentan con licencia y seguro obligatorio para un vuelo confiable. Además utilizamos cámaras 4k para que nuestros resultados sean especiales y de excelente calidad”.

El arte en pastelería y el cotillón: Corina Venegas y Betina Juliano

Cuando los flamantes esposos cortan la torta, se llega a uno de los momentos cumbres de la boda. Todavía queda por delante más baile, pero el corte del emblemático pastel y la posterior degustación de esa y otras exquisiteces son sucesos muy importantes.

Corina Venegas es un emblema de la pastelería artística que ha dejado su sello en numerosas bodas: “De repente todo parece fácil, pero no salió de una sola vez por obra de magia, lo fui construyendo con años de estudio y práctica del arte, la gastronomía, la fotografía, el diseño gráfico y la ilustración por separado en distintas etapas de mi vida y fusionando todo hoy en los pasteles artísticos en pastas de azúcar. Especialmente dirigidos a bodas, cumpleaños de quince y eventos empresariales destacados, se realizan teniendo en cuenta la temática y característica de los mismos. Mi estilo está marcado por el minimalismo, la cromática, la organización visual y la funcionalidad al servicio del cliente, adaptándome a su gusto pero también consiguiendo siempre su confianza para que me deje crear según me vaya guiando mi imaginación. Las obras no solo están para ser degustadas por los invitados a los eventos, sino que también se destacan como una pieza artística de diseño para deleitar los ojos de los presentes.

La conceptualización de las temáticas es uno de los pasos más difíciles a nivel mental y temporal para que la obra sea única y original. La posibilidad de plasmarla materialmente observando la factibilidad técnica de la misma es otro gran desafío que tengo que encarar en cada proyecto a realizar. Años de experiencia en estas funciones me permitieron, hoy en día, dar cursos nacionales e internacionales para trasmitir mis técnicas y pasiones a todo tipo de personas que se acercan para querer aprender y superarse en el diseño de pasteles”.

Antes o después de la torta, la música en vivo aporta un plus a la boda. En la actualidad, Enero es una de las bandas más requeridas para poner a bailar a los asistentes a pura cumbia pop.

A la hora del cotillón, en tanto, una gran opción es apelar a la creatividad de Betina Juliano: “Desarrollé el cotillón personalizado para grandes galas nacionales y fiestas de celebridades en el país y en el exterior, como la boda de Lionel Messi; el cumpleaños del diseñador Javier Iturrioz en el Palacio Sans Souci; la boda de Cesc Fàbregas en Ibiza; máscaras venecianas para Música Fiorita en Basilea; la fiesta de la revista Gente; la Gran Gala Ciudad de Rosario, y el cumpleaños de quince de Ángela Torres, entre otros eventos. Desde 2003 propongo un cotillón prémium que se disfruta en la pista de baile y queda como recuerdo para los invitados de una gran noche. Con materiales de primera calidad, arte, diseño personalizado y un inmenso trabajo artesanal, mi cotillón genera el broche de oro de una noche inolvidable”.

La noche de bodas:

Puerto Norte Design Hotel

Ya pasaron la ceremonia, la cena, el corte de la torta y el baile que llenó de música la velada. En el horizonte aparece la noche de bodas, cuando los esposos se reencuentran para compartir de a dos tras un torrente de emociones y luego de muchas horas de jolgorio junto a amigos y familiares.

En Rosario, Puerto Norte Design Hotel ofrece un paquete exclusivo que comienza en el mediodía previo al casamiento para que los novios puedan prepararse y finaliza el día posterior al gran evento: “Ubicado a orillas del Río Paraná, nuestro hotel de diseño brinda las mejores vistas panorámicas de la ciudad, el río y sus islas para que las fotos sean inigualables. Construido sobre una remodelada estructura de silos y prestando atención a todos los detalles, ofrece un completo servicio de calidad y atención personalizada, perfecta para acompañar a la pareja en una noche tan importante. El paquete de noche de bodas está pensado para que cada momento de la experiencia sea inolvidable. Desde el mediodía se puede ingresar a una suite Paraná para comenzar a prepararse; una bandeja de deliciosas frutas y aguas saborizadas esperan allí a disposición. La habitación espaciosa y la luz natural son la combinación perfecta para capturar los mejores momentos previos a la gran noche. Al regresar del festejo, el matrimonio encuentra un obsequio y una botella de espumante junto a delicados petit fours. Al día siguiente la pareja puede optar por un exquisito desayuno ya sea en Fausta Cocina con vistas panorámicas o en la privacidad de la suite sin límite de horario. Con el late check out asegurado hasta las 18 horas, ambos pueden disfrutar ya más tranquilos de todas las instalaciones de nuestro Nimbus Spa con solárium, piscina externa con cascada cervical, piscina interna climatizada con hidrojets, sauna seco, ducha escocesa y fitness center, además de dos masajes relajantes en nuestros gabinetes realizados por terapeutas profesionales. En Puerto Norte Design Hotel sabemos cómo crear las mejores experiencias y lograr que la noche de bodas sea inolvidable”.

 


Autor: Editorial Sólo Líderes